domingo, 2 de junio de 2013

La máquina de hacer historias

El libro de Salmón, C.  titulado la máquina de fabricar  historias y formatear mentes, me ha parecido muy interesante.  Salmón narra el contenido del storytelling desde su nacimiento hasta sus aplicaciones más actuales.  En el prólogo se dice  que la mayoría de las historias no están dirigidas al intelecto, sino al niño que aún conservamos. Esto quiere decir que una historia siempre busca despertar las emociones.
 Esta obra consta de un prólogo, una introducción siete capítulos y un capítulo de conclusiones. A continuación hago una breve descripción de cada capítulo
  • Capítulo 1: de los logotipos a la story. “la gente no compra productos sino las historias que esos productos representan. Así como tampoco compran marcas, sino los mitos y arquetipos que estas marcas simbolizan” (pág. 53). Con esta frase aborda el tema del mercadeo.
  • Capítulo 2: la invención del storytelling managment. El antiguo modelo fordista de fábrica ‘silenciosa’ empieza a extinguirse en los años 80, cuando aparece un cambio de actitud, el “neomanagment” (pág. 74), que se interesa por las historias de sus trabajadores.
  • Capítulo 3: la nueva economía ficción: se centre en el neomanagment y en como se utilizan las historias para llegar al sujeto trabajador.
  • Capítulo 4: las empresas mutantes de la nueva era capitalista. El managment recoge historias con el afán de aplicarlos para mejorarlos. Con ello crean modelos que les permiten ser competitivos.
  • Capítulo 5: el relato de la política: Salmón plantea la influencia que puede tener las historias en los resultados electorales.
  • Capítulo 6: Storytelling de guerra: denuncia un video juego en EEUU donde promueve a los soldados a incorporarse a la milicia. El cine sirve al gobierno con sus historias.
  • Capìtulo 7: El imperio de la propaganda: viene a concretar  los temas del storytelling de guerra y el relato político, recordando que “el triunfo actual del storytelling y de la ficcionalización de la realidad […] se inscribe lógicamente en una tradición de manipulación de las mentes cuyos fundamentos fueron establecidos a principios del siglo XX por los teóricos norteamericanos del marketing y la propaganda” (pág. 189).

Salmón presenta en su obra un nuevo orden narrativo, manipulación de las mentes, que no solo se practica en EEUU, sino a lo largo del mundo. El relato nunca es inocente, siempre tiene un fin comercial, político, cultural , religioso entre otros.








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