domingo, 2 de junio de 2013

Posibilidades educativas del hipertexto


Posibilidades Educativas del hipertexto

El libro de Landow, hipertexto 3.0 , profundiza el hipertexto, explicando inicialmente todos los tipos de enlaces que pueden realizarse. Más adelante desarrolla las posibilidades educativas del hipertexto.. Lo hace a través de su experiencia en el uso de varios programas para la enseñanza de la literatura. Se revela como un instrumento radicalmente la forma de trabajo en las aulas.  La factibilidad de asociar, unir, asociar elementos acaba con la separación de las materias, el aislamiento de los contenidos.. Los alumnos aprenden a vincular, lo que trae como consecuencia que conocen mejor las aplicaciones y esencia del tema. 
Landow señala, que el texto tradicional es in instrumento de enseñanza, el hipertexto es un instrumento de aprendizaje.

La experiencia de leer con hipertexto demuestra que su capacidad intrínseca para asociar una gran cantidad de materiales crea un entorno de aprendizaje en el que la documentación de apoyo de cada asignatura existe en una relación mucho más directa de lo que puede conseguirse con las tecnologías didácticas convencionales. A medida que los estudiantes leen temas de lengua inglesa, encuentran información de otros cursos y asignaturas y así pueden pueden percibir las relaciones que imperan entre ellos.(p. 162).

Igualmente plantea que el texto instaura unas relaciones de poder determinadas entre las diferentes partes que en ella intervienen. En el hipertexto se obliga a una redefinición de las relaciones que se establecen entre estas instancias, otorgando un poder mayor de decisión al lector. Estas relaciones de poder se hacen más reales en el ámbito académico. Landow plantea también la resistencia a nuevas formas de trabajo, especialmente como es el ámbito académico. 

En todo caso, siempre hay docentes que están estudiando, analizando e incorporando nuevas estrategias que favorezcan el aprendizaje. Pienso que el estudiante que utiliza hipertextos para investigar y estudiar participa de forma más directa con su propio aprendizaje.

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