sábado, 15 de junio de 2013

Autoevaluación 


Para realizar una autoevaluación de la asignatura Practicum: Narrativa Digital, voy a reestructurar algunas preguntas de la autoevaluación grupal, e incorporar otras preguntas que considere conveniente.
1. En general, ¿cómo estimarías el trabajo y esfuerzo personal ?
Al culminar este período, puedo decir que he realizado un gran esfuerzo. En primer lugar con las lecturas propuestas: Las he leído y elaborado un resumen de cada una de ellas. He incorporado en el blog una serie de reflexiones, análisis de relatos, de películas, de hiperficciones, de investigaciones relacionadas con los temas que se iban viendo y algunos resúmenes de los libros.He participado en la actividad colaboratica de narración del relato "Madame Bobery", la cual me gustó, aunque tuve que dedicarle mucho tiempo, pues era primera vez que manejaba prezi, pero fué muy interesante y a la vez necesaria, porque así teníamos la base del trabajo colaborativo de elaboración de un relato digital. En el trabajo en grupo también he trabajado bastante, elaborando las lexias, colaborando con mi grupo, manteniéndo al día la comunicación, foros asistiendo a los chats respectivos, explicado con detalle en la atoevaluación grupal.
2. ¿Cómo valorarías el interés que he mostrado en la asignatura?
He estado permanentemente interesada en la asignatura, tratando de cumplir con las actividades propuestas por el equipo docente.

3. Comentar brevemente cuáles han sido las lecturas que he realizado.
Bibliografía.
  • Aparici, R. y Silva, M. (2012): Pedagogía de la Interactividad.Comunicar, Revista Científica de Ciencias de Comunicación y Educación. Disponible en:  http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf
  •  George P. Landow (2009): Hipetexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidos.
  • Italo Calvino (1980): Si una noche de invierno un viajero. Traducción de Esther Benítez. Barcelona: Bruguera S. A.
  • Machado, A. (2009): El Sujeto en la Pantalla. Barcelona . Gedisa.
  • Manovish, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios. Barcelona Paidós.
  • Salmón, C.(2010). Storytelling: La máquina de hacer historias y formatear las mentes. Barcelona. Quinteto.
  • Silva, M. (2005): Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y online. Madrid: Gedisa
Con relación a la webgrafía, también he investigado mucho en la red, sobre todo para buscar relatos, hiperficciones, películas no lineales, en fin, en el blog, se puede apreciar que he consultado más de doscientos cincuenta páginas. Unas me han sido útiles,otras no tanto.
4.   Desde el plano de las actitudes, comentar la parte que más gusto de la asignatura, y la que menos.
Las que más me gustó fué la elaboración de los relatos, tanto el de grupo cono el del foro, pues aprendí a utilizar prezi y a la vez era coautor de una historia, me pareció fantástico. Cuando uno trabaja y se involucra en esta actividad práctica , además de dejar aprendizaje, deja mucha satisfacción. Nada que no me haya gustado.

6. Personalmente, ¿qué es lo más importante que has aprendido? 
Lo más importante fué a insertarme en el mundo de la narrativa digital, nunca había trabajado en esto, desde un punto de vista conceptual y práctico. Me ha parecido muy interesante, útil en el plano educativo. 

7. Mencionar cualquier otro elemento, que quisieras valorar.
La actuación de los profesores, la planificación de las actividades, las actividades, la dinámica de enseñanza, todo esto me ha parecido excelente.

8. Propuestas de mejora
No tengo observaciones. Me parece excelente la asignatura, las actividades realizadas. La práctica de lo visto en teoría  es fundamental y se ha llevado a cabo en el transcurso de manera exitosa
9. Calificación y justificación de la calificación.
Si debo ponerme una calificación, yo me pondría sobresaliente (9), pues he realizado realmente un gran esfuerzo, en primer lugar con las lecturas. Me llevó mucho tiempo leerlas y hacer un resumen de ellas. Luego, con la participación de los chats, faltaría a uno por razones de fuerza mayor,  la elaboración de los relatos lleva su tiempo, las pequeñas investigaciones y análisis planteados en el blog y en los foros y todo esto compartido con otras asignaturas, trabajo y vida familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario