viernes, 31 de mayo de 2013

Narración lineal y no lineal

Narrar es una acción que realizamos con frecuencia. Un suceso inesperado, un momento inolvidable, un encuentro, aventura cobran vida de nuevo cuando se cuentan. El interés de un relato no sólo depende de lo que se dice, sino también de cómo se narra, como por ejemplo, lenguaje, tema, cómo se sitúan en un espacio, estructura entre otros aspectos. En la estructura lineal los hechos se suceden siguiendo un orden cronológico. En la estructura no lineal se rompe el orden cronológico, intercalando escenas del pasado en el presente, es decir, saltos atrás, saltos adelante, vacíos temporales.


Veamos algunos ejemplos de películas y su forma de narrar.

1. Amores Perros. Narran las relaciones entre los hombres y su semejanza con aquellas que se dan entre los perros. Describe varias historias que se entrelazan en un momento trágico. Por ejemplo: la historia de dos hermanos que se traicionan, una novia de uno de ellos que lo traiciona con el otro y luego de nuevo traiciona al segundo además de que prácticamente se matan a golpes entre ellos. Otra historia entrelazada es la de dos hermanos que se roban uno al otro en la empresa en la que son socios, hasta el punto que uno de ellos contrata a un asesino para matar al otro. El asesino ama a su hija y le regala toda su fortuna, que ha hecho en su cruel trabajo. Está también la historia de un padre que abandona a su mujer por una modelo. La película tambièn tiene otros puntos de interés que sirven para hacer la metáfora entre humanos y perros por un lado. El asesino, por ejemplo rescata el perro que mata a otros perros. Entrelaza las tres historias en un gran choque en el que una queda parapléjica, otro se muere, el perro huye y es rescatado. Tiene una estructura de narración no lineal.





2. Crash   Esta película nos sitúa en los bulevares de la ciudad de los Àngeles con el descubrimiento del cuerpo de un hombre asesinado. La historia retrocede en el tiempo, es una narración no linal para hacernos llegar al inicio  y nos presenta un mosaico de varios habitantes que a cruzarse se ve transgredida su vida entre discriminaciones raciales, incomunicación y venganza.
No profundiza mucho en ninguna de las historias, sin embargo deja planteada la idea del racismo y la comunicación que conllevan a momentos inmorales que se vuelven problemas grandes.





3. Lo que el viento se llevó: es una narración lineal. Narra la historia de una mujer en búsqueda de la felicidad, pero que vive la guerra. Se casa tres veces, pero con ninguno alcanza su idealización del amor. Vive la guerra, todo narrado en una forma sucesiva y lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario