miércoles, 15 de mayo de 2013

Relato

Al navegar por internet, podemos encontrar relatos, hiperficciones, microrrelatos, en fin varias aplicaciones de la narrativa digital. Para esta oportunidad, voy a analizar el siguiente relato.


1)      Breve argumento y presentación del relato.
Es una historia que  habla de amor entre una chica y un chico. Tiene dos versiones, una es de la época feliz y otra que es la época del desamor. Narra los sentimientos del chico que es el que fue abandonado. Los poemas de amor de Pablo Neruda son el hilo conductor de esta narración.
Este relato tiene en su página inicial una dedicatoria, la cual está dirigida a Pablo Neruda y también a su mamá. Tiene un ícono de ayuda, para que el lector se incorpore con facilidad al relato o si le surge alguna duda en el camino, pueda superarlo. A medida que avanzas tienes en la parte superior derecha una biografía de Neruda y en otro ícono los poemas. Con relación a los poemas puedo decir que el vínculo no se abre.
2)      Tipo de navegación
El tipo de navegación es sencilla, pues vas avanzando a través de las flechas indicadas para ello y puedes devolverte. En cada versión que estés navegando, aparece una foto que te lleva a la otra versión.
3)      Interface.
Corresponde a una interface  lineal. Te vas moviendo de una presentación a otra y puedes devolverte.
4)      Nivel de interactividad.
Tiene un primer nivel de interactividad. El lector va recorriendo el relato de una manera aleatoria y sencilla. Tiene un cierto grado de interactividad que vendría representado a lo largo del relato, pues hay que ir introduciéndose en diferentes caminos. En este caso también la imaginación del lector juega un papel primordial,  pues a través de estos poemas puede imaginarse la situación e incluso otras historias adyacentes.
5)      Convergencia de medios.
No identifico el programa en el que fue construido ni lo indica en ninguno de los íconos, sin embargo puedo decir que utiliza el hipertexto como la  base de todo el relato.
6)      Modelo de comunicación.
El modelo de comunicación  es bidireccional, debido a que el autor propone el relato, pero el lector va incorporando los caminos a seguir.  El lector se incorpora en el relato, estableciendo las rutas a seguir.
7)      Teoría del aprendizaje.
La teoría del aprendizaje que se manifiesta en el relato es constructivista. La concepción constructivista se orienta en torno a que el alumno es el responsable último de su proceso de aprendizaje. Coll(1940:441-442). En este caso el lector se va incorporando en el relato, pudiendo investigar, completarlo imaginariamente, seguir avanzando, etc. De manera que él es el único responsable de su aprendizaje.
8)      Tipo de estructura: cerrada, semi cerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.
Es una estructura no lineal. Se puede saltar  de una época  a otra. No sigue un orden cronológico.
9)      Posibilidad de construcción del conocimiento.
En este relato existe la posibilidad de construcción de conocimiento, se observa la experiencia de amor, desamor, incitando a la reflexión y análisis de estas emociones. Te incorporas en la poesía, en la interpretación de ésta, te pudieras ver motivado en  investigar sobre estos temas poesía, emociones, dolor, alegría, vida.
10)   Síntesis valorativa.
La síntesis valorativa en mi opinión particular se centra en los siguientes  aspectos fundamentales:
ü  En el relato se desarrollan temas interesantes como puede ser el amor, el desamor, además de conocer esa historia, el lector puede hacer una comparación con la realidad particular, puede despertar emociones,  conocer, interpretar los poemas de Neruda.
ü  Es un hipertexto muy amigable. Se avanza en el transcurso del relato de forma sencilla a través de diversos enlaces y no tienes que devolverte, a menos que lo desees, siempre tienes la posibilidad de cambiarte de época.
ü  Genera conocimiento. Si el lector está suficientemente motivado, puede indagar más sobre el tema de las emociones o de la poesía. Incluso, en comenzar a involucrarse en el mundo de la poesía.
ü  Como aspectos a mejorar, yo le incorporaría una mayor interactividad, dejaría que el lector pudiera intervenir más para enriquecer la historia. Tal cual está, lo veo un poco aburrido y monótono. También le incorporaría sonido, sobre todo para la época feliz, está todo muy fúnebre, incluyendo el fondo negro del relato.


Narrativa hipertextual: hiperficciones


Esta narración, corresponde a una hiperficción explorativa , permite tomar las decisiones sobre el curso de la historia durante la lectura. Esta actividad aproxima los papeles de autor y lector, pues éste último puede elegir libremente la manera de continuar la historia. Todos estos caminos han sido pensados y elaborados por el autor, que nunca pierde el control de la narración, como pudiera suceder en la hiperficción constructiva.

A la hiperficción explorativa se adaptan los Libros Juego (como los de la colección Tu decides la aventura de editorial Hidra). Esta idea  llevada a la informática corresponde a este ejemplo PAEE (primera aventura experimental y extraña), una especie de juego concebida por Bosh , Enrique D. en forma de aplicación. La web oficial la describe como una aventura de texto por menús (librojuego electrónico) de temática onírica/fantástica/absurda. Ha sido reescrita en múltiples lenguajes de programación y compilada en diferentes plataformas.

Características:
Consigue crear una tensión narrativa, para llegar al final debes pasar por todos los pasos, tienes la sensación de indecisión a la hora de hacer click ( en verdad o en mentira), de imaginarte como continuará la historia, el usuario va creando, la historia siempre continúa, la obra llega al mismo final independientemente del camino que hayas elegido, pero se trata de un final que sorprende.

Es una obra que me agradó , ya que es un tema cotidiano,entretenido,  fácil de usar (elegir entre verdad o mentira), mantiene la atención en todo el recorrido, es un final inesperado, cuando terminas lo vuelves a hacer para ver cómo termina la otra historia, se reflexiona internamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario