Al navegar por internet, podemos encontrar relatos, hiperficciones, microrrelatos, en fin varias aplicaciones de la narrativa digital. Para esta oportunidad, voy a analizar el siguiente relato.
1)
Breve argumento y presentación del relato.
Es una historia que habla de amor entre una chica y un chico.
Tiene dos versiones, una es de la época feliz y otra que es la época del
desamor. Narra los sentimientos del chico que es el que fue abandonado. Los
poemas de amor de Pablo Neruda son el hilo conductor de esta narración.
Este relato tiene en su página
inicial una dedicatoria, la cual está dirigida a Pablo Neruda y también a su
mamá. Tiene un ícono de ayuda, para que el lector se incorpore con facilidad al
relato o si le surge alguna duda en el camino, pueda superarlo. A medida que
avanzas tienes en la parte superior derecha una biografía de Neruda y en otro
ícono los poemas. Con relación a los poemas puedo decir que el vínculo no se
abre.
2) Tipo
de navegación
El tipo de navegación es
sencilla, pues vas avanzando a través de las flechas indicadas para ello y
puedes devolverte. En cada versión que estés navegando, aparece una foto que te
lleva a la otra versión.
3)
Interface.
Corresponde a una interface lineal. Te vas moviendo de una presentación a
otra y puedes devolverte.
4) Nivel
de interactividad.
Tiene un primer nivel de
interactividad. El lector va recorriendo el relato de una manera aleatoria y
sencilla. Tiene un cierto grado de interactividad que vendría representado a lo
largo del relato, pues hay que ir introduciéndose en diferentes caminos. En
este caso también la imaginación del lector juega un papel primordial, pues a través de estos poemas puede
imaginarse la situación e incluso otras historias adyacentes.
5) Convergencia
de medios.
No identifico el programa en el
que fue construido ni lo indica en ninguno de los íconos, sin embargo puedo
decir que utiliza el hipertexto como la base de todo el relato.
6)
Modelo de comunicación.
El modelo de comunicación es bidireccional, debido a que el autor propone
el relato, pero el lector va incorporando los caminos a seguir. El lector se incorpora en el relato,
estableciendo las rutas a seguir.
7)
Teoría del aprendizaje.
La teoría del aprendizaje que se
manifiesta en el relato es constructivista. La concepción constructivista se
orienta en torno a que el alumno es el responsable último de su proceso de
aprendizaje. Coll(1940:441-442). En este caso el lector se va incorporando en
el relato, pudiendo investigar, completarlo imaginariamente, seguir avanzando,
etc. De manera que él es el único responsable de su aprendizaje.
8)
Tipo de estructura: cerrada, semi cerrada,
abierta, lineal, no lineal, etc.
Es una estructura no lineal. Se puede saltar de una época
a otra. No sigue un orden cronológico.
9)
Posibilidad de construcción del conocimiento.
En este relato existe la
posibilidad de construcción de conocimiento, se observa la experiencia de amor,
desamor, incitando a la reflexión y análisis de estas emociones. Te incorporas
en la poesía, en la interpretación de ésta, te pudieras ver motivado en investigar sobre estos temas poesía,
emociones, dolor, alegría, vida.
10) Síntesis
valorativa.
La síntesis valorativa en mi opinión
particular se centra en los siguientes aspectos fundamentales:
ü En el
relato se desarrollan temas interesantes como puede ser el amor, el desamor,
además de conocer esa historia, el lector puede hacer una comparación con la
realidad particular, puede despertar emociones, conocer, interpretar los poemas de Neruda.
ü Es un
hipertexto muy amigable. Se avanza en el transcurso del relato de forma
sencilla a través de diversos enlaces y no tienes que devolverte, a menos que
lo desees, siempre tienes la posibilidad de cambiarte de época.
ü Genera
conocimiento. Si el lector está suficientemente motivado, puede indagar más
sobre el tema de las emociones o de la poesía. Incluso, en comenzar a involucrarse
en el mundo de la poesía.
ü Como
aspectos a mejorar, yo le incorporaría una mayor interactividad, dejaría que el
lector pudiera intervenir más para enriquecer la historia. Tal cual está, lo
veo un poco aburrido y monótono. También le incorporaría sonido, sobre todo
para la época feliz, está todo muy fúnebre, incluyendo el fondo negro del
relato.
Narrativa hipertextual: hiperficciones
Esta narración, corresponde a una
hiperficción explorativa , permite tomar las
decisiones sobre el curso de la historia durante la lectura. Esta actividad
aproxima los papeles de autor y lector, pues éste último puede elegir
libremente la manera de continuar la historia. Todos estos caminos han sido
pensados y elaborados por el autor, que nunca pierde el control de la
narración, como pudiera suceder en la hiperficción constructiva.
A la hiperficción explorativa se
adaptan los Libros Juego (como los de la colección Tu decides la aventura de
editorial Hidra). Esta idea llevada a la
informática corresponde a este ejemplo PAEE (primera aventura experimental y
extraña), una especie de juego concebida por Bosh , Enrique D. en forma de
aplicación. La web oficial la describe como una aventura de texto por menús
(librojuego electrónico) de temática onírica/fantástica/absurda. Ha sido
reescrita en múltiples lenguajes de programación y compilada en diferentes
plataformas.
Características:
Consigue crear
una tensión narrativa, para llegar al final debes pasar por todos los pasos,
tienes la sensación de indecisión a la hora de hacer click ( en verdad o en
mentira), de imaginarte como continuará la historia, el usuario va creando, la
historia siempre continúa, la obra llega al mismo final independientemente del
camino que hayas elegido, pero se trata de un final que sorprende.
Es una obra
que me agradó , ya que es un tema cotidiano,entretenido, fácil de usar (elegir entre verdad o mentira),
mantiene la atención en todo el recorrido, es un final inesperado, cuando
terminas lo vuelves a hacer para ver cómo termina la otra historia, se
reflexiona internamente.
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