miércoles, 15 de mayo de 2013

Diferentes Relatos y análisis de los relatos


Libros sagrados
Si dirigimos nuestra mirada a los libros sagrados, observamos  que constituyen el relato del mundo, los cuales no reflejan la realidad, sino construyeron una realidad. Fueron los primeros relaton y construcción de la realidad
La narrativa contiene el poder de construcción de pensamiento y por tanto, construcción de la realidad ya que van a formar parte del proceso mental de cada uno sin que lleguemos a pensar o a cuestionarnos el por qué de nuestro pensamiento.

El hombre de la cámara

Datos del Documental:
Título original:Chelovek s kino-apparatom (The Man with the Movie Camera)
Año  1929
Duración: 67 minutos
País: Unión Soviética
Director y guionista: Dziga Vertov
Música: Pierre Henry, Nigel Humberstone konstantin  Listoy, Michael Nyman (versión restaurada 2001)
Fotografía: Mikhayl Kaufman (B&W)
Productora: VUFCO
Género. Documental. Cine mudo. Cine experimental.

Contexto histórico
Se sitúa después de la revolución rusa, este film se centra en lo cotidiano, en un medio de expresión para formular posturas políticas a la gente y para innovar en el film cinematográfico dejando lo clásico de lado y despojándose del antiguo sistema de gobierno.

Características de la obra:
ü  Contiene varias secuencias con varios enfoques: en primer lugar se presentan unas imágenes, sin relación entre ellas, imágenes sin movimiento interior (pareciera más cercano a la fotografía que al film), luego las mismas imágenes que comienzan a ser intervenidas por personas, elementos, objetos que pertenecen a una ciudad
ü  Es un retrato  de San Petersburgo, compuesto por muchas imágenes  fílmicas sobre la vida cotidiana en esta ciudad
ü  Aporta varias reflexiones acerca de la modernidad: la cámara y el hombre, la cámara y la ciudad, la cámara y el espectador.
ü  Se observa que Vertov pone en relación la nueva industria cinematográfica con la creciente producción industrial, como por ejemplo la escena que pasa un tren y coincide con los primeros movimientos de la cámara, que antes estaba fija.
ü  Nos involucra en la vida de la ciudad como en el trabajo dentro del estudio de cine, intercalando escenas del trabajo con los negativos de una pelícla y escenas de tranvías que dividen la ciudad.
ü  La cámara cuando aparece grabando nos enseña cómo se hacen las imágenes.
ü  Hay ejemplos de montaje paralelo: la secuencia que alterna escenas en la peluquería con escenas de una mujer echando cemento en una puerta, la aparición de dos planos de perspectivas de tranvías diferentes, dos planos de la ciudad.
 

ü La música forma parte del film. Está adaptada totalmente al film y al ritmo de la película. Se aprecian ruidos de etal, que acompañan los sonidos de los tranvías.
üTiene muchas metáforas visuales, como por ejemplo el hombre metido en el vaso de cerveza, haciendo alusión al problema del alcoholismo; la secuencia de la cámara que se mueve destaca la vida propia que va cobrando el cine, porque además la cámara está viva como el ojo.
ü En mi opinión, este film representa para esa época una revolución en el hacer cine. Muy acertada la idea de dar vida a la cámara.







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