Libros sagrados
Si dirigimos nuestra mirada a los libros sagrados, observamos que constituyen el relato del mundo, los cuales no reflejan la realidad, sino construyeron una realidad. Fueron los primeros relaton y construcción de la realidad
La narrativa contiene el poder de construcción de pensamiento y por tanto, construcción de la realidad ya que van a formar parte del proceso mental de cada uno sin que lleguemos a pensar o a cuestionarnos el por qué de nuestro pensamiento.
El hombre de la cámara
El hombre de la cámara
Datos del Documental:
Título original:Chelovek s
kino-apparatom (The Man with the Movie Camera)
Año 1929
Duración:
67 minutos
País:
Unión Soviética
Director
y guionista: Dziga Vertov
Música:
Pierre Henry, Nigel Humberstone konstantin
Listoy, Michael Nyman (versión restaurada 2001)
Fotografía:
Mikhayl Kaufman (B&W)
Productora:
VUFCO
Género. Documental.
Cine mudo. Cine experimental.
Contexto histórico
Se sitúa después de la revolución rusa, este film se centra en lo
cotidiano, en un medio de expresión para formular posturas políticas a la gente
y para innovar en el film cinematográfico dejando lo clásico de lado y
despojándose del antiguo sistema de gobierno.
Características de la obra:
ü Contiene
varias secuencias con varios enfoques: en primer lugar se presentan unas
imágenes, sin relación entre ellas, imágenes sin movimiento interior (pareciera
más cercano a la fotografía que al film), luego las mismas imágenes que
comienzan a ser intervenidas por personas, elementos, objetos que pertenecen a
una ciudad
ü Es un
retrato de San Petersburgo, compuesto
por muchas imágenes fílmicas sobre la
vida cotidiana en esta ciudad
ü Aporta
varias reflexiones acerca de la modernidad: la cámara y el hombre, la cámara y
la ciudad, la cámara y el espectador.
ü Se
observa que Vertov pone en relación la nueva industria cinematográfica con la creciente
producción industrial, como por ejemplo la escena que pasa un tren y coincide
con los primeros movimientos de la cámara, que antes estaba fija.
ü Nos
involucra en la vida de la ciudad como en el trabajo dentro del estudio de
cine, intercalando escenas del trabajo con los negativos de una pelícla y
escenas de tranvías que dividen la ciudad.
ü La cámara
cuando aparece grabando nos enseña cómo se hacen las imágenes.
ü Hay
ejemplos de montaje paralelo: la secuencia que alterna escenas en la peluquería
con escenas de una mujer echando cemento en una puerta, la aparición de dos
planos de perspectivas de tranvías diferentes, dos planos de la ciudad.
ü La música forma parte del film. Está
adaptada totalmente al film y al ritmo de la película. Se aprecian ruidos de
etal, que acompañan los sonidos de los tranvías.
üTiene muchas metáforas visuales,
como por ejemplo el hombre metido en el vaso de cerveza, haciendo alusión al
problema del alcoholismo; la secuencia de la cámara que se mueve destaca la
vida propia que va cobrando el cine, porque además la cámara está viva como el
ojo.
ü En mi opinión, este film
representa para esa época una revolución en el hacer cine. Muy acertada la idea
de dar vida a la cámara.
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